Actividad de reflexión y análisis 19:
En este apartado analizaremos la conferencia impartida por Jesús Jares en el Congreso de Convivencia de Gassteiz. En dicha conferencia se abordan temas clave para la comunidad educativa como son la educación para el conflicto y la convivencia.
Lo primero que pretende dejar claro el ponente es que el conflicto no tiene por qué ser algo malo. En el ámbito escolar siempre se ha trabajado para evitar el conflicto y este puede ser un medio para mejorar las cosas, siempre se puede aprender de alguien con quien "chocamos". Lo importante es saber como enfrentarse a él y como educar a las partes para que puedan sacar algo positivo de este proceso.
En las misma dirección, en el congreso se desarrolla en torno a la necesidad de crear centros en los que la convivencia sea una piedra angular del programa educativo. En ellos el profesor tomaría un papel fundamental, ya no solo serían meros transmisores de conocimientos, sino que deberían tomar un papel predominante en la resolución de conflictos y en la educación para la convivencia a sus alumnos. Para que el papel de profesor sea efectivo es necesario unas normas de clase bien definidas pero no por ello estáticas porque pueden ir evolucionando según sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario