Actividad de reflexión y análisis 2 en la que se propone elaborar una reflexión personal a partir de la percepción que tenemos de nuestro sistema educativo comparándolo ( similitudes, diferencias...) con la percepción que los norteamericanos hacen del suyo.
La percepción que tienen los españoles sobre nuestra educación no es muy buena. Pueden existir varias razones para esta mala percepción, la primera seria que la educación realmente fuese mala, la segunda la poca confianza que implica una reforma constante por los alternantes en el poder y por último una concepción característica de los españoles de inferioridad y auto-infravaloración.
La verdad que lo que nadie puede negar es que nuestra educación tiene mucho que mejorar. Se puede apreciar en los altos niveles de fracaso escolar que sufrimos. Legislatura tras legislatura vemos como el partido de turno promueve una nueva reforma de la educación más electoralista o partidista que funcional. La última reforma educativa se ha efectuado a través de la LOMCE o mas conocida como "Ley Wert". Esta reforma encaminada hacia una educación mas privatizada recortando duramente el gasto público con un objetivo meramente económico, es decir, no creo que esta reforma pueda beneficiar de alguna manera la educación si ni siquiera lo tratan como un objetivo. El fuerte bipartidismo y el empeño de ambos partidos en hacer de la educación un campo de batalla para conseguir votos o imponer sus ideales han hecho perder la confianza de la gente en que alguna de esas reformas realmente busque mejorar la educación. Esto es muy grave porque si la mayor parte de la población opina que la educación deja mucho que desear y a la vez son conscientes de que sus dirigentes o no son capaces de mejorarla o simplemente no quieren hacerlo, existe un alto riesgo de ruptura del pacto social.
En EE.UU. la percepción que tienen hacia su propia educación también es negativa como en nuestro país. La explicación que ofrece el vídeo sobre la permanencia de esa mala calidad en la educación no es una incompetencia o desinterés de los dirigentes responsables sino que van mucho mas allá. En EE.UU. también existe un fuerte bipartidismo pero según la percepción del expositor del vídeo no son los verdaderos dirigentes sino que estos son las grandes empresas que manejan la mayor parte de la riqueza mundial que manejan como títeres primero a los políticos y después a los representados de estos. Muchas veces estas afirmaciones parecen teorías conspiratorias de un loco paranoide pero así es como funciona nuestro mundo, y está claro que prefieren una mano de obra cualificada pero a la vez manipulable y adormecida a través de una educación que no enseña a aprender y un ocio que adormece la mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario