El instituto que he escogido para analizar su proyecto educativo y su Reglamento de Régimen Interno es el I.E.S. Marques de Lozoya porque fue el instituto donde realice mis estudios, ya sea casualidad que es el ejemplo puesto en clase. Estos documentos se encuentran en la pagina web del centro, lo que es de agradecer, y demuestra la buena intención y la transparencia del centro.
- Proyecto educativo:
Por otra parte, promueve la participación activa de todos los elementos del centro educativo, desde arriba hacia abajo, confiando en la toma de decisiones mediante el consenso de partes. Personalmente, forme parte del consejo escolar durante los tres últimos años de mi estancia y he de decir que todas las voces eran escuchadas y se intentaba llegar al punto que más se acercara a la mayoría de posiciones en casi todos los casos.
- Reglamento de Régimen Interior.
En este documento se recoge la forma de actuación a seguir los elementos del centro como son el consejo escolar, la directiva, el claustro, el profesorado, la comisión de convivencia o los
delegados. En el punto sobre el proyecto educativo ya he explicado como son las premisas de este comportamiento que se repiten en el RRI y además comentando un poco como se lleva a cabo en la realidad. Además de lo anterior, el documento hace referencia a todas las acciones que infringen la normativa de convivencia del centro en diversos ámbitos como son la convivencia, el absentismo, el sistema de evaluación, etc. así como las pautas para solucionarlos. Es interesante que no solo se limiten a iniciar cuales son las conducta indeseables sino también como han de solucionarse, lo que implica una actitud activa ante los problemas y no solo coercitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario